Un documento para rendir cuentas por casi $ 10 millones en subsidios fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial. A través del decreto N° 4.381/1, del 22 de diciembre, el Poder Ejecutivo aprobó el gasto en concepto de subsidios que entregó la Secretaría General de la Gobernación por una suma total de $ 9.769.000. En el documento se precisó que las ayudas cuentan con documentación respaldatoria y que se otorgaron en el marco del Decreto N° 10/1-2022. El citado instrumento no es más que una prórroga de los conocidos decretos 2010/1-2000 y 125/1-2000, creados en la gestión de Julio Miranda, los cuales permiten al Poder Ejecutivo entregar subsidios a personas e instituciones que se encuentren “en situación de vulnerabilidad social”.
En el Presupuesto 2023, que se aprobó por mayoría en la Legislatura a fines de noviembre, se establece que, para el ejercicio vigente, la Secretaría General de la Gobernación contará con $1.785 millones para esta partida. El monto representa un incremento del 122% con relación al Presupuesto 2022, de ejecución en curso, en el que se fijó un tope de hasta $804 millones.
Las ayudas entregadas en concepto del decreto 125/1 posibilita la emisión de órdenes de pago en favor de personas e instituciones en “situación vulnerable”. Su implementación quedó en el centro de la escena en el marco de los comicios provinciales de 2019, cuando el Poder Ejecutivo elevó de $800.000 a $40 millones el tope mensual para estos subsidios.